jueves, 5 de mayo de 2011

Examenes

EXAMENES

El día anterior al examen...

1. - La paradoja del tiempo

El tiempo transcurre, para uno, 200 veces mas rápido de lo habitual: "...la velocidad de las agujas del reloj es inversamente proporcional al tiempo que resta para el momento del examen...". Se cae un lápiz al suelo, y luego de juntarlo sorpresivamente han pasado 10 minutos !!!

Una breve merienda nos saca de golpe 45 minutos !!

Frases mas comunes:

¿YA... LAS OCHO ?? !!!

2. - Delegación de responsabilidades:

Se resume en una frase: "...¿QUIEN ME MANDO A MI A ESTUDIAR ESTA CARRERA ... ME QUIEREN DECIR ?? !!!!!!..." (este síntoma se manifiesta repetidas veces a lo largo de todo el proceso)

La noche anterior al examen...

Nota: A partir de aquí ese fenómeno tan agradable como es "el sueño", se convierte en nuestro peor enemigo, torturándonos, traicionándonos (a las 3:00 AM se presenta con toda su fuerza), boicoteando con el pasar de las horas el normal funcionamiento de nuestros órganos: torpeza motriz, dificultad para hablar, pensamientos inconexos, etc. A lo cual uno recurre a antiguas armas para este viejo enemigo: café, agua helada sobre la cabeza, etc...

3. - Examen de conciencia y arrepentimiento...

En medio de una situación en que una hora vale la vida, uno comienza a recordar aquellas noches que se la paso perdiendo el tiempo, mirando tele, divagando en algún bar, revisando el fb o que se fue a dormir sin sueño. Odio a uno mismo (comienza el debacle emocional y motivacional). Recuerda que aquel café con leche y tostadas le impide hoy repasar la unidad 3, y aquella vez que bajó a comprar aspirinas y llegó a lo de un amigo, sea probablemente la causa del próximo aplazo.

4. - Cambio en el orden de los valores y principios...

Todos los valores que uno mamó desde la cuna se trastocaron.

Frases mas comunes:

"...mi vida por una cama..."

"...doy TODO por 5 horitas mas..."

"...pago por el 6 (o 4)..."

"...te juro que si lo veo a este miserable, le pego un tiro en la frente..."

5. - Incursiones filosóficas y metafísicas:

Con el pasar de las horas uno tiende a sacar la parte mas reflexiva de nuestro ser, que en muchos casos denota graves alteraciones del estado psíquico.

Frases escuchadas:

"...uno siente que no sabe nada, y va y le sale todo... el hombre es impredecible...."

"...por qué en la vida tenemos que sufrir así?..."

"...para mi He-Man era marica..."

"...¿que harías si te ganaras un millón de dólares ?..."

"...¿la mujer maravilla era la novia de Superman ?..."

"...me gustaría reencarnar en una tortuga..."

6. - Evasión de la realidad:

Uno sueña con estar a 1.000 kms de distancia, si es posible en otra época, y si es en otro planeta, mejor. (nuevamente síntoma 2, que cada vez se manifiesta con mayor intensidad)

7. - Abandono:

Nuestro verdugo "el sueño" se vuelve casi invencible en esta etapa. Nuestro aspecto es lastimoso y el sueño genera efectos alucinógenos de lo mas confusos. De golpe parece que las fuerzas nos abandonan, y nos preguntamos si todo este calvario tiene algún sentido.

Frases más escuchadas:

"...lo que no lo estudié hasta ahora... no lo voy a aprender en 2 horitas... me voy a dormir..."

"...esto no lo van a tomar no?..."

"...se van todos al diablo..."

"...¿que son esos duendes que caminan por el techo?..." (Síntoma número 2 nuevamente) Error: Nuestro enemigo "el sueño" no debe ganar: se aconseja el uso de castigos corporales para pasar esta etapa.

8. - Caos:

En algún momento de la noche todos los síntomas anteriores se dan en forma simultanea provocando un shock en el cerebro del estudiante que desencadenan los primeros síntomas físicos que por otro lado generan frases como estas: "...yo siempre quise estudiar periodismo..."

"...¿y si me tiro por la ventana y termino con esto?..."

"...¿Vamos al sur?!!!..."

"...no me presento..."

Horas antes...

9. - Síntomas físicos.

Esta etapa se caracteriza por los síntomas físicos, agravados por la falta de alimento, de higiene, exceso de cafeína, nicotina, alquitrán y stress. Síntomas más comunes: cólicos hepáticos, mareos, nauseas, acidez, diarrea, gases, arcadas, eructos, suspiros profundos, mareos, espasmos, tics, contracturas musculares, rigidez facial, contracciones estomacales, brotes en la piel, vista nublada, piel color amarillo claro, ceguera temporal, muerte súbita.

10. - Principio de amnesia ( ...no se nada... )

De golpe uno quiere hacer un muy fugaz repaso, y ve títulos, palabras, definiciones (incluso escritas por nuestro puño), que uno juraría que en la vida nunca las había visto. Esto, a solo dos o tres horas del examen genera nada menos que un estado de pavor y pánico incontrolables. (NUEVAMENTE SÍNTOMAS 2, 3 Y 6)

Entrando al examen...

11. - Al borde del abismo

Uno solo quiere terminar con ese suplicio, ese calvario inhumano y cruel que lo humilla y rebaja a limites insospechados.

Frase mas común : "...que sea rápido..."

El examen finalizado...

Opción A: Aprobado : Exhausto y aliviado se va a tomar una cerveza por ese trago amargo que quedó atrás y por el pronto restauro del normal funcionamiento psicosomático. Salud

Opción B: Reprobado : Exhausto y aliviado se va a tomar una cerveza por ese trago amargo que quedó atrás y por el pronto restauro del normal funcionamiento psicosomático. Salud

Chapuses...













Ser Guatemalteco es...

1) Levantarse corriendo para ir a trabajar porque te agarró la tarde.

2) A lo mucho, desayunar una taza de café y un pirujo (aunque en realidad son 2, pero decimos 'un pirujo')

3) Llegar al trabajo 5 minutos tarde o 1/2 hora más temprano de la hora de entrada.

4) Trabajar de sol a sol.

5) Salir corriendo del trabajo para llegar por lo menos al segundo período de la U o si es sábado salir tarde de tu casa para alcalzar el primer curso, por culpa de la parranda del viernes en la noche.

6) Llegar a la U y darte cuenta que no había clases y aprovechar ese momento para ir a fregar con los cuates con los que te vés
todos los días o todos los sábados, pero fregás como si fuera la primera vez que los vés.

7) Entrar tardísimo a tu casa, con ganas de todo pero sin tiempo para nada.

8) Esperar los días de 2x1 para pedir pizza.

9) Hacer parranda cualquier día de la semana, sabiendo que al otro día hay que trabajar.

10) Juntar dinero toda la semana para recargar tu celular el día de promoción de doble, triple o cuádruple recarga.

11) Tener el celular más caro que pudiste comprar y guardártelo en el lugar más recóndito para que no te lo roben en la camioneta o no tenerle saldo.

12) Mojar la champurrada en el café.

13) Comer pan con queso, con frijoles o con mantequilla.

14) Repetir orgullosamente que nuestro himno es el mejor del mundo, aunque apenas nos sabemos algunos versos (Yo si me lo se completito).

15) Almorzar caldo de res escuchando marimba.

16) Esperar el 15 de septiembre para los desfiles y ni salis a verlos ese día porque siempre llueve el 15 de septiembre.

17) Planificar todo un mes la ida al puerto y el mero dia nadie va porque ese día llovió o porque todos se quedaron sin dinero y apenas es 15.

18) Preguntar lo evidente '¿hasta ahorita estás viniendo?', 'Ala, ¿te mojaste?', '¿Te dolío?'.

19) También afirmar lo evidente y lo repetís tanto como que con repetirlo fuera a cambiar... 'Que frío va muchá', 'Ala, que calor', 'Hoy si está lloviendo fuerte vaa'.. y cada uno que entra al lugar en donde estás lo vuelve a decir como si nadie supiera.....

20) Sin faltar nuestro vocabulario que muchos envidian:

* Verdá que si
* simón
* si va vos
* nel
* pajas
* casacas
* puchis
* alagrán
* muchá
* híjuela
* ah, tu cara, vos
* ¿cuando?....¿cuando no?
*dindioy
* a pués
* pues sí
* vonós
* pilas
* chavo, chava
* feriado (en vez de asueto o descanso)
* ya mero
* vos patojo
* ¡Hoy si voy a estudiar!

21) Eso, sin olvidar los domingos en la tarde para pasarlo con la familia que apenas mirás durante la semana o ir a ver al novio o novia y no puede faltar el típico atol de elote, tostadas, rellenitos, etc. y regresar temprano a la casa para ir a ver la Academia o Bailando por un sueño o cualquier programa mexicano (y eso que odias a los mexicanos).

22) Acostarse el domingo más tarde que cualquier otro día para el lunes llegar con menos ganas al trabajo...

¿Somos o no somos especiales? ¿Somos o no somos los mejores?

1ro de enero
Dia del cariño
Semana Santa (que ya mero se vuelve SEMANAS SANTAS)
El día del trabajo,
Día de la madre,
Día del padre,
Día del maestro,
El día del ejército,
Día de la festividad de tu patrono(aunque ni lo celebramos pero es feriado),
Día de la Independencia,
Día del niño,
Día de los muertos o de volar barrilete,
Navidad,
Año Nuevo,
Día del lápiz,
Día del borrador,
Día del día más día de todos los días,

La cosa es que siempre encontramos un pretexto para un churrasco, echarnos un cevichito, tomarnos unos shucos, comernos unos tacos o gringas, un café o un convivio para ver a los seres más queridos que tenés.

Recordá también que gracias a los guatemalteco existen aún eventos significativos como: La Teletón, la Huelga de Dolores, el desfile del 15 de septiembre, las diferentes protestas,huelgas, etc, etc y mas etc todavía.

Pregunto de nuevo: ¿somos o no somos especiales? ¿somos o no somos los mejores?

La verdad puede que hayan países más bellos o no, puede que haya gente más linda o no, pero decime, ¿como te sentirías estando una noche sola y lluviosa a miles de kilómetros de aquí, tal vez en Turquía o Israel o en Africa o cualquier otro país y de pronto escucharas a lo lejos el dulce sonido de nuestro fruto del hormigo 'la marimba' tocando Ferrocarril de los Altos, Luna de Xelajú, o bien si sos cucurucho escuchando nuestras queridas Marchas Fúnebres?

Pregunto de nuevo: ¿Somos o no somos especiales? ¿Somos o no somos los mejores?

SIN DUDA SER GUATEMALTECO ES LO MEJOR QUE ME HA PASADO EN LA VIDA, LA BENDICIÓN DE VIVIR EN UN PAÍS QUE SIENDO PEOR QUE ALGUNOS ES MUCHO MEJOR QUE OTROS.

UN PAÍS DONDE EXISTE AÚN LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, DE LOCOMOCIÓN Y DE CULTO, DONDE AÚN HAY OPORTUNIDADES Y GENTE DESEOSA DE SALIR AVANTE.

BENDITA SEA MI GUATE, SU TIERRA, SUS COSTUMBRES, SU GENTE, SUS PAISAJES...

GUATEMALA... TU NOMBRE INMORTAL.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Tu primera vez...

Tu primera vez duele, pero no importa es rico.Al tiempo que te recuestas, tus músculos se tensan. Lo apartas por un momento buscando una excusa, pero él se rehúsa a retirarse.
Te pregunta si estas asustada y tu niegas con tu cabeza. Han tenido mas experiencia pero esta es la primera vez que el dedo de el ha encontrando el lugar correcto profundamente y tu tiemblas, tu cuerpo se tensa, pero él es suave tal como había prometido que seria. Mira profundamente tus ojos y te dice que confíes en el, el ha hecho esto muchas veces. Su sonrisa te relaja y tu abres mas para darle acceso para una entrada mas difícil.

Tu comienzas a pedir y rogar que se apure, pero el lentamente se toma su tiempo esperando causarte el menor dolor posible. A medida que él se acerca y va mas profundo, El dolor aparece por todo tu cuerpo y sientes que sale sangre mientras el continua. Él te mira y te pregunta si es muy doloroso. Tus ojos están llenos de lagrimas, con tu cabeza contestas que no y le indicas que siga adelante. Él empieza moviendo para dentro y para afuera con habilidad, pero tu estas demasiado dentro de ti, después de unos pocos momentos frenéticos, tu sientes algo que revienta dentro de ti y el lo jala hacia afuera, tu te recuestas jadeando y contenta de que haya terminado.

El te mira y corriendo cálidamente te dice (riéndose para si mismo/a) que tu has sido la/el mas dificultosa pero muy gratificante experiencia. Tu sonríes y le agradeces a tu dentista. Después de todo, esta era la primera vez que te sacaban un diente.

Naturaleza Caprichoza